domingo, 29 de octubre de 2017

EL CALACO EN MALINALCO.


Estaba el calaco un día
Paseando por Malinalco
Cuando llegó a un paraíso
Hizo un alto y dijo, parco:
Es preciso
Que esta belleza sea mía.

Eran las huertas de San Andrés
Cantaba el agua, crecían cafés
Aromitas frescos a fruta y a miel
Se hubieran metido dentro de su piel
Si calaco tuviera pellejo
Y un corazón aunque fuera viejo.

El muy parco sentose en una banca
E ideó una trampa
Transformó el camino en avenida
Y el agua corrió despavorida
Las huertas, en mansiones con pastito
Rápido huyeron los pajaritos

También abrió calles asfaltadas
Con cemento y piedras rehogadas.
Tiró los tecorrales
Al fin que eran nidos de animales
Entubó los apantles
Llevándose berros, cangrejos, chichicastles.

Brotaron albercas, comederos,
Bares, salones con música y orquestas.
En autobuses formados en hileras
Llegaban los turistas
A disfrutar de las carreras
En la avenida convertida en pista.

Ya las huertas se llevó el calaco
Sin sentir que cometía un atraco
El más allá ya tiene un paraíso
Mientras acá nomás quedó el hechizo
De un progreso que sólo es sol candente

Polvo, sequía y hambre recurrente.

martes, 10 de octubre de 2017

OBITUARIO




Manuel Hernández Becerril
Calimaya, 24 de diciembre de 1927 – Malinalco, 4 de octubre de 2017

Don Manuel nació y vivió su infancia y juventud en Calimaya, estado de México.  

Allí aprendió de su padre la profesión de boticario.  Cuando llegó a Malinalco puso una botica en la calle de Juárez que se llamaba Nuestra Señora de los Dolores.  

Durante muchos años se dedicó a preparar los remedios que prescribían los dos médicos del pueblo:  el doctor Alfonso Terrón Padua y el doctor Carlos de la Vega. Trabajaba muy cerca de ellos, y atendía directamente a algunos pacientes.  En especial, acudían a él cuando los niños se ponían malos de gripa, del estómago y de enfermedades infantiles, y logró salvar a algunos que se los llevaron a curar ya muy enfermos.  

Elaboraba preparados muy efectivos para evitar los efectos mortales de picaduras de alacrán o de araña capulina, mordeduras de serpiente, salpullidos y accidentes y enfermedades comunes en Malinalco en aquellos años.

De 1961 a 1963 fue Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Malinalco; un puesto entonces honorífico (de allí el apelativo de “Honorable”), porque no recibía sueldo; al contrario, si quería hacer algo tenía que poner dinero y trabajo.

Para poder hacer frente a las necesidades más apremiantes del Municipio formó la Asociación Progresista de Malinalco, en la que participaron varios hombres connotados de este pueblo.
  
Fue una persona jovial además de un líder local.  Él mismo participaba en las faenas para construir el actual Palacio Municipal, que antes era de adobe y muy sencillo.  

Construyó también el Andador de las Escuelas, el Centro de Salud y el Deportivo que dan a este Andador, los puentes para atravesar el río San Miguel que se encuentran en las principales calles del centro de Malinalco, una parte de la actual carretera a Tenancingo y otras obras importantes para el pueblo.  Era aficionado al fútbol y creó el primer equipo de Malinalco.

En ocasiones acompañaba a la policía en sus rondines y, cuando arrestaban a alguien por alguna pelea  lo encerraban en una celda que había en el Palacio Municipal y al día siguiente era obligado, como castigo, a barrer la calle y hacer otras faenas en beneficio de Malinalco.

La botica de don Manuel Hernández permaneció dando servicio como farmacia hasta el año de 2007.  Su dueño fue testigo de las rápidas transformaciones de Malinalco, y protagonista de algunas de ellas.  Dejó mujer, diez hijos y muchos nietos. 

El próximo viernes´13 de octubre es el último día de su novenario.
El sábado 14  a las 10 de la mañana el cortejo llevará su sombra a depositar en el panteón.
Descanse en paz.




miércoles, 4 de octubre de 2017

EL TEMBLOR QUE NOS SACUDIÓ. I: Un Centro de Acopio en el Corazón de Malinalco.


Los organizadores (de izq a der) Vladimir Garnica, Yazz Flow, Omar Meza, Brenda Vallín, Carlos Canis, Edgar Nava y Emiliano Alcocer

YAZZ. Yo soy Yazz y él es Vladi. Somos una pareja que hace tres años decidimos venir a vivir a Malinalco atraídos por la escuela comunitaria Ameyalli. El sismo nos movió no nada más la casa sino también el corazón, y al ver imágenes de cómo estaban San Martín Malinalco y Chalmita Ocuilan, y por amigos que nos contaron, dijimos tenemos qué hacer algo, hay que apoyar a la gente. 
Como a las 11 de la noche del mismo día del terremoto mandé un Whatsapp para avisarles a muchos amigos que íbamos a recibir acopio en nuestra casa, y la respuesta fue muy conmovedora. También publiqué en Amigos de Malinalco en el Facebook y así se fue corriendo la voz. 
Abrimos la puerta del garage al día siguiente a las ocho de la mañana y eran las 10 y no llegaba nadie.
El primero que se apareció fue  Jaime Coatzin, profesor de Ameyalli, con un amigo. Llevaron una bolsita de medicamentos. Y de ahí ya se desprendió toda la avalancha.
También llegaron Brenda y Carlos ofreciendo ayuda, era día de mercado y se fueron con un cartel a botear para los gastos de gasolina.

BRENDA  Íbamos con ropa de talacha por si había que sacar escombros en algún lado. Entonces la gente primero tenía desconfianza y cuando les platicábamos cómo nos estábamos organizando, que no éramos gobierno, que éramos civiles tratando de ayudar, la gente escuchaba y nos daba una monedita, otra, y así se fue juntando la primera aportación.

YAZZ Otro personaje importante fue Emiliano. Nos inspiró un montón porque su tío es Topo. Entonces llegó con su playera roja que decía Topos México y dijimos: ¡Sí! ¡Fuerza Topo!  Empezó a ayudarnos a planificar porque nosotros estábamos allí de todo corazón pero así de saber cómo hacerlo pues sobre la marcha. Fuimos aprendiendo muchísimo.

VLADI Los papás de Ameyalli también se aparecieron ahí rápidamente: Andrés Limón, Steve, ellos dos pusieron sus coches, los llenamos con lo que teníamos en ese momento y esa misma tarde nos lanzamos en caravana a Jojutla. También iban unos chavitos que se aparecieron y que traían otro carro.

OMAR Eran de Cecytem  (uno de los tres bachilleratos que hay en el municipo de Malinalco).

YAZZ Es que habíamos hablado gracias al Facebook con una persona de Jojutla y nos dijo no ha llegado nada de ayuda y está todo destruido.  Me pasó una lista de lo que necesitaban, nosotros dijimos bueno, vamos para allá.  Esto fue el miércoles, al día siguiente del temblor.  En el camino recibimos la noticia de que ya Peña Nieto estaba allí, que estaban saturadas las vías de comunicación, y dijimos vámonos a otro lado.

El Topo tiene amigos en Mazatepec y les preguntó dónde hay damnificados.  Así descubrimos que en Coatetelco y Tetecala y nos fuimos para allá.  Llegamos primero al hospital de Tetecala donde estaban trasladando heridos de Jojutla y de zonas cercanas porque la clínica de Coatetelco se había caído, y después nos fuimos al albergue que estaba allí.  





                                                 Nos vemos donde está Timo, en la Plaza Cívica de Malinalco


OMAR Yo soy maestro del CECYTEM.  El martes (día del temblor) en la noche, chicos del servicio social comunitario comienzan a mandar a sus grupos de Whatsapp mensajes de oigan chavos queremos hacer algo, queremos juntar víveres para ayudar a la gente. Nos vamos a ver mañana miércoles a las dos de la tarde donde está Timo.  Les llevaban paquetitos con cosas. Y de repente llegó un chico y luego otros con una bolsa grande, porque habían ido a los barrios y casi casi tocando casa por casa,  les daban que un litro de leche, que algo, y lo llevaban, volvían a ir y volvían a regresar. Esa parte fue fundamental: los jóvenes, los niños, iban tejiendo redes.

ADOLFO Esa noche me escribe Manolo mi socio y luego todos los que conformamos la Familia Azul, los chavos de Mali Emociones, que tenemos un grupo de Whatsapp, empiezan a poner es que hay que hacer algo, es que me siento impotente y así. Entonces yo les dije miren, no nos vamos a involucrar tanto en este rollo porque creo que si nos involucramos mucho en esto luego no nos vamos a poder salir. Y les dije nada más vamos a apoyar en redes porque nosotros tenemos mucha fuerza en redes sociales. 

Yazz estaba por su lado, Omar estaba por su lado con Cecytem, había varios grupitos cada quién trabajando por su cuenta. Entonces pensé nada más hacemos un catálogo de centros de acopio de personas que estaban canalizando algo y que nos dijeran qué era lo que estaban recibiendo, para qué zonas y lo anunciamos en redes, y yo creo que eso también va a apoyar mucho a la gente. En ese momento, cuando empiezo a ver en la red ya tenía como 6 personas que necesitban cosas. 

Venía manejando, con el manos libres y marcando y hablando y anotando y así y todo y dije: no; 
Me tengo que parar porque voy a ocasionar un accidente. Me paro en Tenango y ahí hice una transmisión en vivo adentro de la camioneta. Anuncié a todos que estaba Yazz, que estaba Omar y todo lo que requería cada quién y así. 

Y termino la transmisión en vivo, empiezo a manejar a Malinalco, y en ese tramo de Tenango a Malinalco nunca hay señal.  Y llegando a Malinalco, el bombardeo de mensajes: oye Adolfo tenemos esto, oye Adolfo qué hago con esto otro. Yo dije: canalizo a la gente con lo que ya investigué. 

Llego a Malinalco, veo a los chavos (de Maliemociones) y les digo hoy hice una transmisión en vivo y creo que es más que suficiente. Y todos ¡noo…! Los chavos como que querían ir a los lugares a apoyar, fue un sentimiento colectivo. 

Se van ellos para San Simón con palas, picos, todo y yo digo pues si estoy aquí qué hago; voy al centro, veo a Omar con otros chavos que estaban recolectando bolsas de víveres y todo y  me entra una llamada de Paulina, la hija de Petra la administradora de Las Palomas (restaurante).  Y me dice Paulina oye tengo un camión lleno de víveres, qué hacemos. 

Volteo a ver a Omar y le digo: tengo un camión de víveres dónde lo metemos. 

Y entonces hablamos con Samuel (Popoca), de aquí del Barzón (salón de fiestas) y le dijimos préstanos tu espacio, nomás descargamos el camión, lo repartimos a todos lados y te lo entregamos.  Y Samuel me dice: adelante.  Perfecto le digo a Omar ya está eso, qué hacemos. Y dice entonces vamos a mover lo que juntaron los chavos para allá, y mañana repartimos lo del camión y todo. 

En ese ínter fue cuando fue la reunión de Fundación Comunitaria, el jueves.  

OMAR La idea de ir a la Fundación era ver a dónde íbamos a mover lo que ya teníamos acopiado. 

ADOLFO …Y sentí que nos  querían encargar como centro de acopio. Les dije a ver alto, esta fue una idea que llegó y que me está sobrepasando y quiero saber qué seguimiento se le va a dar. Y en ese momento fue cuando Yazz, Brenda y el Topo dijeron vámonos al Barzón y les echamos la mano.

Ellos llegan para acá y coinciden con el camión que venía. Empezamos a descargar todo y en un abrir y cerrar de ojos teníamos un acopio impresionante. Empezó a llegar mucha gente que quería ayudar. 

Volteo a ver a Omar y le digo lo bueno es que nomás íbamos a estar un ratito y nos íbamos. 

YAZZ Uno de los primeros en llegar al Barzón fue Edgar (de Fundación Comunitaria Malinalco).  Él dijo yo me lanzo a Ocuilan a ver qué onda.

CARLOS Miguel Ángel, Raúl, Sergio Reynoso llegaron con un carro y se pusieron a disposición de la banda.

ADOLFO Y otros en motocicleta. Iban a las comunidades, recolectaban datos y cuando regresaban aquí nos decían oye esta comunidad necesita esto, esta esto y así ya sabíamos cómo actuar.

BRENDA Empezamos a hacer un directorio de gente de comunidades y ya sabíamos quiénes estaban en Zacatepec, a quién podíamos hablarle en Tetecala, a quién en el hospital… Y más gente sabía que estábamos haciendo un centro de acopio, te hablaba y te decía qué era súper urgente y lo atendíamos.

OMAR Vecinos de Metepec se organizaron y vinieron.  Una persona dijo yo tengo una empresa transportadora, yo pongo mi camión.  Llegó un camión como de mudanzas repleto y de un momento a otro en un abrir y cerrar de ojos el Barzón estaba lleno, no podíamos ni pasar. 

Así como se llenó al día siguiente se vació. 

Sobre todo porque la gente venía y nos decía oye, sabes qué, mi comunidad no necesita despensas, mi comunidad necesita específicamente papel higiénico y pañales y medicamento, entonces eso se iba distribuyendo así. 

También había personas o familias que decían oye yo traigo mi camioneta llena pero quiero ir a Zacatepec, me dijeron que llegara con utedes porque tienen contacto allí.  Dábamos el contacto pero además ya con la información que tenían Yazz, Adolfo, Brenda, oye si vas a tal lado no lleves ropa, bájala y mejor llévate cloro, llévate tal cosa porque es lo que necesitan. 

BRENDA La gente nos preguntaba si la ayuda iba a llegar directamente, y era muy lindo ver que se iban confiados del trabajo en equipo, de la organización que teníamos.



OMAR La mayoría del voluntariado que tuvimos eran jóvenes que decían yo voy a ayudar y me traigo a mi amigo, a mi hermano, a mi sobrino. Ellos fueron un motor importante en toda la organización: cancelando códigos de barras, poniéndoles mensajitos a los productos, armando despensas, separando, todo eso.

ADOLFO yo creo que la base de que esto detonara así fueron las brigadas comunitarias de Cecytem, porque eran 20 chavos que llevaban 20 datos a su familia y la familia era de cinco y con los amigos fue creciendo el número de voluntarios.  Cuando menos vimos teníamos 150 personas organizadas entrando y saliendo de aquí.

BRENDA Para mí es una comprobación de la filosofía que manejo en mi vida: ser comunidad, no querer protagonizar ni ser la cara de algo sino simplemente sabes que funciona porque hay un equipo respaldando, cada quién atendiendo lo que sabe hacer mejor y donde puede apoyar mejor.   Teníamos un objetivo en común y una forma de trabajar en común que hizo que esto fluyera de manera natural. Fue decir yo asumo lo que me toca aquí, bajarle al ego, poner el corazón y actuar desde ahí con conciencia.

OMAR Las redes sociales estrecharon muchísimo. Veías cómo la gente de distintas edades, de distintas comunidades y niveles sociales se estrecharon. Y esa preocupación: yo vengo y además yo quiero asegurarme de que las cosas lleguen a su destino, y ver esa preocupación de la gente de decir es que yo doné pero quiero saber qué pasó con eso. Y además el ver cómo con tanto cariño con tanto amor están dando las cosas. 


BRENDA Los primeros días eran interminables los teléfonos que te mandaban y los avisos que llegaban. Tú hablabas a un número sin saber quién te iba a contestar y eran un amor, y no sabías con quién estabas hablando. Yo creo que todo el amor que se movió en las redes organizadas por gente fue rescatando de lo terrible lo lindo.

OMAR Vino  un chavo que  no pasaba de 25 años. Dijo: yo era una de las personas que había perdido la fe en la gente. Ahora me la regresaron. Y dijo también: la fe en los mexicanos me ha regresado y me reeducaron en ese sentido.

YAZZ Todo se iba entretejiendo con un hilo fino de conciencia y de amor.  Nosotros lo único que hicimos fue canalizar, fuimos medios, nos llegaba la información de que solicitamos esto y por el otro lado ya estaba gente aquí ofreciendo camionetas. 

ADOLFO Nosotros  decíamos vamos a apoyar a Malinalco y el centro de acopio en un abrir  y cerrar de ojos estaba abarcando Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Joquicingo, Morelos, comunidades cercanas y llegamos hasta Puebla.

BRENDA Veíamos en el Google Maps a ver esto está a cuatro horas, qué tanto vamos a poder cubrir más allá de un viaje…

ADOLFO Vinieron de Jesús María y San Nicolás con toda una dotación. Era gente que había dicho oye fíjate que mi casa se cayó, échame la mano con esto y aquí teníamos polines que nos llegaron y en automático los llevábamos a la casa, los apuntalábamos o la gente los apuntalaba y al otro día esa familia estaba aquí apoyando. 




YAZZ Un día yo tenía en el teléfono a la señora Rosario, de Mexicapa (Morelos) muy angustiada porque la noche anterior el cerro había estado tronando. 

Me dijo que necesitaban ayuda, que alguien fuera a ver por qué estaba tronando el cerro, que ya habían desalojado el pueblo porque se oía muy feo. 

En el momento en que yo estaba hablando con doña Rosario entró una camioneta que venía de Toluca ofreciendo el transporte y manejar hasta donde se necesitara.  

Platicando de la situación el muchacho que acababa de llegar me dice es que yo soy geólogo.  Se puso a buscar desde aquí a un compañero que tuviera las herramientas necesarias para hacer un estudio aproximado de si había desplazamiento o no del cerro. No lo encontró, y cuando llegó a Mexicapa resulta que ahí andaba este compañero que él estaba buscando, con los instrumentos para hacer el estudio. 

El poder de sincronicidad es maravilloso.

OMAR Y la historia con Manuel, una persona que contactaste y que estuvo llegando casi al epicentro con ayuda porque por allí es una zona donde por lo difícil del acceso había llegado poca ayuda

YAZZ Habíamos ido a Xoxocotla (Morelos) con despensas; llegamos y nos encontramos con que el acopio ya lo había tomado el DIF y estaba intervenido.  Había gente del gobierno moviendo otros intereses y nos dimos cuenta de que ahí no debíamos dejar las despensas. En ese mismo momento hablé con Manuel y nos dijo nos vemos en tal lugar que está a 10 minutos de donde están. Entonces ya fuimos con él hasta Zacatepec, llegamos a su casa y él ya había conseguido dos jeeps que se iban al epicentro, al municipio de Axochiapan, a dejarle ayuda a la gente en zonas de muy difícil acceso; había muchos derrumbes pero de todas formas se fueron y llegaron. 


ADOLFO Al tercer día, con todo lo que ya se había hecho, empezamos a ver que ya era un mundo de gente trabajando aquí: organizando, separando, trayéndonos de comer y conectando cosas que era algo tan impresionante que dijimos con la pena de todos en qué fregados nos metimos.  Ese mismo día pensamos en un objetivo para poder cerrar un ciclo y retomar nuestras vidas porque no nos podemos amarrar a esto. 

YAZZ Algo que cerró con broche de oro esta jornada fue la donación que canalizamos hoy al barrio de San Martín. 

Ayer Brenda y Carlos nos reportaron que la gente estaba viviendo en unas condiciones muy duras en el albergue del atrio de San Martín porque llovía, la gente se mojaba, dormían en el lodo y cuando corría el agua la gente se tenía que levantar e ir a buscar un lugar donde no pasara. 

Sufrimos como un shock así de que cómo vamos a dejar esto. 

Hoy Adolfo logró concretar una donación y llegó un camión con lonas y catres y el albergue quedó tan bonito… 

Y bueno pues esto va cerrando el ciclo donde ya nuestra misión como civiles organizados está llegando a su fin y ahorita les toca a otros que tienen conocimientos para empezar la etapa de reconstrucción.

ADOLFO Entendemos que hay una etapa a largo plazo, que es la parte de reconstrucción, de seguir atendiendo a las brigadas, pero también tenemos que aprender que el objetivo de esto fue el apoyo directo para las familias al momento del siniestro. 

BRENDA Creo que parte de este proceso es ir soltando, entender que no somos infinitos y no desatendernos a nosotros. 

Porque si nos acabamos en el desgaste de estar aquí de 7 de la mañana a 11 de la noche, en una semana ya no vamos a dar más. Voltear a verte y decir yo necesito estar en condiciones para seguir porque esto va para largo.  

Sabemos que la restructuración de México, de Malinalco, va a llevar muchos meses.

ADOLFO Esta red que creamos y que está súper bonita ahora,  hay que dejarla de usar para que cuando se vuelva a necesitar siga funcionando. 

Eso es algo que a mí me decían: si tú tejes una red y la ocupas continuamente, va a haber pedazos que se van a debilitar y entonces la red ya no va a funcionar. Hay que usarla sólo cuando se necesita. 

Es la idea de esto: que guardemos esta red y que se conserve para que el día que se vuelva a requerir realmente tenga el impacto ciudadano que se necesite.