miércoles, 6 de diciembre de 2017

LETRERO EN UN ARCO CASI A LA ENTRADA DE CHALMA: ¿RELIGIÓN O BRUJERÍA?

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os aliviaré, dice el letrero que se encuentra en la parte alta del arco que construyó este año el gobierno del estado de México en la carretera Malinalco-Chalma ya casi llegando a este pueblo y santuario de peregrinos, y señala como autor de él a Mateo, discípulo de Jesús, que lo escribió en el capítulo 11 versículo 28 de su Evangelio.

Pero lo cierto es que Mateo hace en su Evangelio a nombre de Jesús un llamado distinto:

Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados y yo os daré descanso.

El letrero en el arco puede haber sido simplemente copia de una mala traducción de la Biblia.  Sin embargo, resulta sospechoso que use los términos estar trabajado y estar cargado.

En brujería, trabajar a una persona significa cargarla con energías que le hacen daño y provocan males a su alrededor, sea por envidia, para castigar a alguien o para amarrar a una pareja.  La persona trabajada y cargada tiene una energía pesada y se le vuelve cuesta arriba estar saludable, tener trabajo, dinero y amor verdadero.  A su alrededor sus plantas se mueren, sus animales también se enferman y su familia y amigos se alejan de él.

Si el brujo no logra su objetivo, esa energía se le regresa y le hace daño a él.

La costumbre, que hay en Malinalco y otros pueblos y comunidades de la región, de poner todos los años una cruz de pericón en la puerta de la casa para que el diablo no llegue a bailar en ella, a final de cuentas es un intento de protegerla del mal,  algo que nos da miedo.  Otra manera de evitar ser trabajado y cargado es tener una buena relación con la gente que te rodea, y otra más, no creer en la brujería.

Por otro lado y lo más importante creo yo, es que, de acuerdo con nuestra Constitución, en México tenemos un gobierno laico, independiente de religiones y creencias populares.  En los arcos  y otros monumentos que construye no tiene por qué haber elementos religiosos ni de brujería. 


3 comentarios:

  1. sabia que habia algo mal con el, buen post! :)

    ResponderEliminar
  2. El “letrero” como le llamas tu, fue tomado de la entrada y puerta principal del santuario del señor de Chalma, fue colocado en el arco como símbolo de bienvenida a todo peregrino catolico k visita al mismo y yo opino k los comentarios de brujería no vienen al caso pues bien el lugar es un centro turístico religioso, y si fue colocado en el arco es porque la mayoría de los pobladores estuvieron de acuerdo.

    ResponderEliminar